La Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) anunció el lanzamiento de un aula de realidad virtual como parte del plan para crear un campus en el metaverso. El objetivo es la construcción de MetaHKUST, un área de aprendizaje inmersivo que conectará el campus de la universidad de Hong Kong con el de Guangzhou.
Esta plataforma hará posible que los estudiantes tomen lecciones sin restricciones geográficas en espacios virtuales en 3D donde además pueden socializar, trabajar y jugar a través de avatares digitales. La interacción entre profesores y alumnos, y entre los mismos estudiantes, optimizará el resultado del aprendizaje.
Para desarrollar el campus del metaverso, se instalará infraestructura física como aulas de realidad virtual, sensores, cámaras y herramientas de visualización. El aula digital habilitada para el campus de Hong Kong y de Guangzhou permitirá a los estudiantes asistir a las misma lección desde dos espacios físicos paralelos.
También en Hong Kong, la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU), se ha convertido en la primera universidad de esta ciudad en lanzar un programa de posgrado en tecnología del metaverso, en medio de una competencia por liderar las nuevas tecnologías en la educación de las universidades chinas.
El programa de Maestría en Ciencias en Tecnología del Metaverso forma parte del Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería se iniciará en septiembre y las postulaciones se cierran en marzo de este año. El objetivo es brindar una comprensión profunda de la naturaleza de los metaversos y la tecnología para construirlos.
En Beijing, la Universidad Tsinghua inauguró su primer laboratorio dedicado a estudiar el Metaverso. La Escuela de Periodismo y Comunicaciones de esta universidad en cooperación con Chinese Online (COL), investigarán el desarrollo, las tendencias, los campos de acción de este ecosistema y su impacto en los medios de comunicación.
La Universidad de Ciencias y Tecnologías de la Información de Nanjing ubicada en la capital de la provincia de Jiangsu, ha dado un giro a su programa de estudio. Acaba de cambiar el nombre de su Departamento de Ingeniería de la Información a Departamento de Ingeniería del Metaverso, convirtiéndose en el primer departamento temático del Metaverso.
El departamento renombrado estará dedicado a la formación de los talentos que demandarán las empresas tecnológicas chinas en sectores como la educación, el turismo y la salud. Además tiene proyectado capacitar conjuntamente a estudiantes de maestría, doctorado y becarios posdoctorales, con la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) que ha lanzado su propia maestría.
Este departamento está afiliado a la Escuela de Inteligencia Artificial que además establecerá un Instituto de Investigación del Metaverso en cooperación con Yalong Intelligent Equipment Group Co, concentrado en los estudios de la educación inteligente.
El interés por el metaverso en China sigue creciendo mientras las empresas y las agencias gubernamentales exploran su potencial. Aunque su desarrollo en China por las particularidades de su sistema político conlleva riesgos potenciales, varios gobiernos locales continúan desarrollando planes asociados al metaverso.
En la capital china, la Asociación de la Industria Informática de China, ha formado el Comité de la Industria del Metaverso para configurar el marco regulador y establecer un fondo destinado a orientar a las empresas emergentes e incorporar el ecosistema en manufactura, comercio, turismo, educación y salud.
Por lo pronto, el gobierno de Shanghai ha incorporado al metaverso en su XIV Plan Quinquenal, destinando un fondo industrial en activos. Autoridades de Shenzhen, Hangzhou, Chengdu, Wuhan y Hefei se han comprometido a impulsar el desarrollo del metaverso durante los próximos cinco años.
El 2021 fue bautizado como “Primer Año del Metaverso en China”. Se calcula que para el 2025, al menos 37 millones de internautas chinos participarán con una identidad virtual en el metaverso chino, un ecosistema que podría generar 8 billones de dólares.
¡Con el metaverso educativo en China, se inaugura oficialmente Chinaverso, un espacio para la cultura popular y tecnología china!