Portafolio

Nuevo enemigo, vieja arma

Beijing, 9 de abril 2022

Shanghai en el pico de los contagios locales

¿Por qué la subvariante BA.2 del Omicron ha iniciado una Larga Marcha en China? Según algunos expertos locales, China está luchando contra un nuevo enemigo del coronavirus con armas antiguas que están perdiendo su eficacia, y ponen de ejemplo a Shanghai.

Como ya todos sabemos qué está pasando en Shanghai, me limitaré a señalar que la cifra oficial de casos diarios en esta ciudad de 25 millones de habitantes, se está acercando al pico de Wuhan. Shanghai 2022 es el nuevo epicentro del peor brote en China desde Wuhan 2019.

A pesar de los crudos números Shanghai no es Wuhan. Lo positivo son las vacunas protectoras que han convertido casos letales en medianos o leves. Lo negativo es la velocidad de contagio de esta subvariante que en China viene con familia: dos nuevos subtipos producto de mutaciones.

Estos dos nuevos subtipos de la cepa de Omicron no coinciden con ninguno de los reportados. La subvariante BA.2 que domina los contagios en China es más transmisible que su hermana BA.1. La propagación es más rápida (1 persona contagia a 9,5 en un día) y la incubación es más corta (3 días).

Pero hay otro problema mucho más serio con la subvariante BA.2: niños y ancianos. Los niños que no han sido vacunados enfrentan altos riesgos de complicaciones neurológicas graves. Lo mismo sucede con ancianos no vacunados que representan la tasa más alta de mortalidad oficial.

Más del 90% de la población china está vacunada con dos dosis y refuerzo. Pero apenas un 50% de personas mayores de 80 años han completado este programa. Además, 52 millones de adultos mayores de 60 años todavía no han completado las dos dosis.

Din Sheng, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Tsinghua asegura que las vacunas de virus inactivado que se usan en China han funcionado para prevenir la muerte y enfermedades graves pero “su poder protector no es suficiente” para vencer a la variante de Omicron.

¿Por qué no se han vacunado los adultos mayores? A diferencia de otros países, China empezó su programa de vacunación con los jóvenes en lugar de los ancianos. En un inicio se creía que jóvenes y niños eran los principales canales de transmisión.

Aunque también tuvo que ver con las dosis locales. Las vacunas de virus inactivado en China no incluyeron a un número significativo de adultos mayores en los ensayos clínicos. Había temor por los efectos secundarios, especialmente en ancianos con enfermedades crónicas.

Como China solo utilizaba sus propias dosis, las vacunas ARNm no han estado disponibles en la parte continental. El Dr. Zhang Wenhong está pidiendo la aprobación de las vacunas de ARNm de Pfizer en China para personas mayores de 65 años y menores de 5 años de edad.

Niños menores de 5 años sin dosis

Todo esto ha generado desconfianza entre las familias de adultos mayores y niños pequeños que han preferido esperar, en un espacio seguro que reportaba un bajo número de contagios. Pero la situación ha cambiado desde la llegada en febrero del Omicron a China.

¿Cuáles son los escenarios futuros? 1. Continuar con la estrategia Covid Cero Dinámico con bloqueos selectivos. 2. Abrir gradualmente con el apoyo de vacunas ARNm. 3. Triunfo de Omicron con rebrote generalizado que desencadena el confinamiento nacional.

Todo indica que el gobierno chino insistirá en su estrategia Covid Cero Dinámico hasta que se complete la vacunación de los grupos más vulnerables con refuerzos ARNm, y sea posible abrir de forma gradual y controlada el país para integrarse con el resto del mundo.

Pero hay una pieza clave en este cronograma. Durante el Congreso del Partido Comunista Chino en octubre, se espera que Xi Jinping logre un tercer mandato como secretario general y presidente. La crisis actual es una prueba de fuego para el ascenso de funcionarios.

Según estimaciones, la estrategia ha evitado al menos 1 millón de muertes y 50 millones de contagios. Si el Omicron se propaga sin control, la mortalidad superaría los 50.000 diarios. En total, 20 provincias que representan el 70% del PBI, tienen áreas con riesgo medio o alto.

¿Y qué pasa con Beijing? Sigue resistiendo con sus 64 casos.

¿Beijing acorralada?