Portafolio
El panda y la limpieza dinámica
Beijing, 15 de abril de 2022
Esta ilustración es de Stephen Case para el diario hongkonés SCMP. Aquí el panda está aplicando una “limpieza dinámica” según el enfoque chino de tolerancia CERO al coronavirus, pues como ordena el gobierno “no hay nada más importante que la eliminación del virus”.
El panda que pasa y arrasa a su paso ilustra la nota de Li Jinyuan titulada “El confinamiento por Covid-19 en Shanghai pone a prueba la fe pública en el gobierno central”. Para Li, “restaurar la fe en el liderazgo del país es crucial para mantener una imagen de estabilidad y fortaleza”.
Señala que la situación de Shanghai está erosionando la imagen de un gobierno fuerte de China. Li advierte que hay una brecha entre la insatisfacción pública y la narrativa gubernamental que está perturbando la confianza.
Según Li, tres factores impulsan la desconfianza: los pedidos no satisfechos de alimentos, los temores sobre el impacto global de la política Covid Cero de China, y la determinación de China de perseguir su objetivo de Tolerancia Cero. Aquí es determinante “mantener la estabilidad”.
¿Cómo está impactando la crisis de Shanghai en la política china? Por la tradición del “mandato del cielo” el PCCh tiene que demostrar su capacidad para liderar al país, y al mismo tiempo, enfrentar a tres fantasmas que lo merodean: la corrupción, la inflación y la inestabilidad social.
En Shanghai, la capacidad de gestión y la estabilidad social están en contradicho con los hechos y ponen en duda el modelo. No hay muertes directas por Coronavirus pero sí muchos daños colaterales, especialmente entre grupos vulnerables, como enfermos crónicos y ancianos.
Shanghai es la primera ciudad china que alberga una gran población de la tercera edad. Al menos 5 millones de personas tienen más de 60 años de edad, en una población total de 25 millones. El número de ancianos que viven solos es de 317.400 que en confinamiento los coloca en situación de riesgo.
Desde Beijing con un registro de 67 casos activos, la incertidumbre de Shanghai que está creando tensiones en las redes chinas ha hecho que algunas familias empiecen a comprar provisiones como alimentos y medicamentos en caso de confinamiento. Beijing es el panda de la política china.