Portafolio
¿China entre Ucrania y Rusia?
Beijing 2 de marzo, 2022
ElSouth China Morning Post, un diario hongkonés que pertenece al grupo Alibaba (sí, Jack Ma) acaba de lanzar esta ilustración de Craig Stephens sobre los distintos intereses estratégicos de Beijing y Moscú frente a Ucrania. La pregunta es, ¿en qué momento Xi hará giro de timón?
Antes que esto suceda abordaré la relación que mantiene China por separado con ambos países. A veces, la nueva diplomacia china tripletea (Corea del Norte, Irán, etc.).
Empezaremos con la relación supuestamente más débil: China y Ucrania. El pasado 4 de enero Xi Jinping y Volodímir Zelenski intercambiaron mensajes de felicitación por el 30 aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Ucrania. Aquella vez destacaron la asociación estratégica y la cooperación bilateral y pragmática que mantienen.
Había mucho que celebrar. El comercio anual entre China y Ucrania alcanzó lo 20.000 millones de dólares. Desde 2019, China es el mayor socio comercial de Ucrania (superando a Rusia). Y en el 2020, la inversión china en Ucrania ascendió a $75,7 millones, casi la mitad focalizada en el sector industrial.
¿Cómo sucedió todo esto? A inicios del mandato de Xi Jinping, China y Ucrania firmaron un compromiso de “apoyo mutuo y firme” en temas estratégicos como “soberanía nacional, unidad e integridad territorial”. Además, China ofreció a Ucrania “garantía de seguridad nuclear”.
También fue momento oportuno de profundizar su “asociación estratégica”. Desde el 2013 Ucrania comenzó a vender maíz a China y para el 2019 ya era su mayor proveedor, representando más del 80% de las importaciones de maíz de China. No solo maíz. China es el principal comprador de tecnología militar de Ucrania.
Según un informe del Centro Wilson, la armada china del Ejército Popular de Liberación ha utilizado motores ucranianos para sus destructores, además de hardware militar. En 1998, China adquirió en Ucrania un casco incompleto de un portaaviones soviético que luego se convirtió en el primer portaaviones de China, operativo desde el 2012.
En el 2017, Ucrania se unió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En el 2021, logró un acuerdo de cooperación con China para la construcción de infraestructura. A fines de ese año, se inauguró una nueva ruta de tren de carga China-Europa para transportar mercancías de China a Ucrania.
Vamos ahora a Rusia. Ya queda claro cómo el vínculo Rusia-China se ha fortalecido con Xi y Putin que fue evidente en el 2019, durante el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas de estos países y la diplomacia de los pandas que recordó a la otrora diplomacia del ping-ping.
El fortalecimiento de estos vínculos se extiende a muchos sectores desde lo geopolítico a lo comercial. China y Rusia se han propuesto alcanzar un comercio bilateral de $250.000 millones de dólares para el 2025. Negociar en sus monedas locales ha sido un hit.
Previo a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, Xi y Putin anunciaron que sus países “entran a una nueva era y un desarrollo sostenible global”, en gas natural, tecnología, comercio, finanzas, agricultura, energía verde y otros temas de cooperación.
“Una asociación sin límites”, así describieron ambos líderes los nuevos vínculos China-Rusia en la víspera de los acontecimientos recientes. De allí que varios especialistas chinos sostienen que las sanciones de Occidente no afectarán el comercio entre China y Rusia.
Ante el mundo Xi y Putin pueden parecen “los mejores amigos” pues en realidad comparten casi las mismas preocupaciones frente a Occidente y aspiraciones de convertir a sus países en las nuevas potencias de un nuevo orden global. Pero el estilo es completamente distinto.
Ya sabemos cuál ha sido la posición de China desde que estalló el conflicto: apoya la soberanía de Ucrania, no condena las acciones de Rusia, se ha opuesto a las sanciones unilaterales y advierte que continuará comerciando con Rusia y Ucrania a la vez.
¿Cuál es el rol que quiere jugar China en esta crisis? Moderador. Xi le ha pedido a Putin que dialogue con su par ucraniano. Además está pidiendo a las partes que actúen con moderación, participen en el diálogo y la consulta, y busquen soluciones por medios pacíficos.
¿Cuál es la posición real de China en esta crisis? Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington ha dicho que “China determina su posición sobre el tema de Ucrania por sus propios méritos”. Esto quiere decir que Xi podría girar el timón si la situación de Putin se torna adversa.
La confrontación (en política exterior) no es el estilo de China que maniobra con cuidado para evitar el aislamiento y asegurar la estabilidad mundial que le permita continuar en su camino ascendente. Y precisamente una guerra no abre paso a su megaproyecto de La Franja y La Ruta.
China se está basando en sus principios diplomáticos de soberanía nacional e integridad territorial. En el 2014, un año después de convertirse en el presidente de China, Xi reiteró su adhesión a la “no agresión mutua, la no injerencia en asuntos internos del otro”.
La estrategia china se sostiene en el pragmatismo, el gradualismo y huye del aislacionismo. En el 2017, Xi Jinping dejó atrás la estrategia de Deng Xiaoping “esconder la fuerza, aguardar el momento” 韬光养晦 (tāoguāng yǎnghuì). China ya no debía mantener perfil bajo.
Para Xi, la estrategia de China tiene ahora como base la construcción de “nuevos tipos de relación entre potencias” 新型大国关系 (Xīnxíng dàguó guānxì) donde es imperativo que China no pierda el control del timón en este nuevo orden global. Cierto que Rusia es “amigo”, pero…
Una vieja estrategia militar china dice lo siguiente: “Tú puedes ser mi amigo en estos temas y al mismo tiempo, tú puedes ser mi enemigo en otros temas”. En el amor y la guerra no existen los absolutos. Como el yin y el yang.